1. Pedir permisos si es necesario para la acampada (Ayuntamiento...)
2. Buscar un sitio
a. Despejado
b. Alejado
de cuencas de ríos y ramblas
c. Sin
inclinación
d. Zona
segura
3. A la hora de colocar la tienda
a. Buscar
la orientación sur
b. Sin
ramas que toquen la tienda
c. Sin
piedras que nos molesten
d. Sin que
el aire de en la puerta
e. Si
tenemos varias tiendas, las colocaremos en circulo
4. A la hora de montar la tienda
a. Desplegar
la tienda y el doble techo.
b. Montar las
varillas (dos largas y una corta).
i. La corta
para el avance
ii. La larga
de esquina a esquina del dobletecho
c. Introducir
las dos varillas largas en el doble techo para darle forma
d. Introducir
la varilla corta en el avance
e. Poner el
compartimento de la tienda
f. Cerrar
las cremalleras de la tienda completamente
g. Anchar
el doble techo al suelo, con la ayuda de un mazo y las piquetas.
i. Anclar
cada esquina
ii. Anclar
en avance
iii. Anclar
las gomas laterales y traseras
h. Anclar
los vientos al suelo con la ayuda del mazo y las piquetas.
La acampada tiene
un fuerte potencial educativo en los
alumnos debido a varios factores.
La permanencia en
el medio natural durante una noche o más es una de las actividades que más van
a acercar a los participantes a la naturaleza. Va a ser una actividad de
convivencia entre alumnos, que favorece la cohesión del grupo ya que van a
estar un tiempo prolongado en contacto con compañeros en un medio externo que
desarrollará las capacidades y habilidades sociales y de convivencia. Por otro
lado tomaran actitudes de respeto, mantenimiento y mejora del medio natural. Criterio
del bloque 6 (Cri.EF.6.10. Manifestar respeto hacia el entorno y el medio
natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando
acciones concretas dirigidas a su preservación.)
Esta actividad
tiene un gran potencial de cara a tener una buena experiencia en el medio
natural y un mayor acercamiento a este tipo de práctica. Este conocimiento es
muy útil de cara a su futuro dado que puede ser el anclaje a la promoción de la
actividad física en el medio natural.
También debemos
añadir que esta práctica tiene un desarrollo en distintos conocimientos
transversales, como por ejemplo en Ciencias Naturales con aspectos
topográficos, geográficos, flora y fauna.
Por último diremos
que la realización de esta actividad, tiene muchas actividades complementarias
que no podemos realizar en un centro convencional o que se pueden desarrollar
pero con una menor atracción. Nos referimos a actividades como la orientación,
BTT o piragüismo.
Podéis encontrar el vídeo del montaje de nuestra tienda pinchando aquí
Podéis encontrar el vídeo del montaje de nuestra tienda pinchando aquí
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