Como
actividad previa los alumnos pueden navegar por la web del gobierno de Aragón (www.aragon.es) en el
Departamento de Medio Ambiente. Les daremos algunas premisas por las cuales
pueden empezar:
- ¿Qué
es un Espacio Natural Protegido?
- Tipos
de Espacios Naturales Protegidos. Categorías de protección.
- Los
Espacios Naturales Protegidos de Aragón.
- El
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Singularidades.
- Área
de influencia socioeconómica del Paisaje Protegido.
-
Problemáticas y tensiones ambientales que lo afectan. Normas de protección.
La excursión comenzó en la facultad de Bellas Artes, sobre las 10:00 subimos al autobús que nos llevaría hasta el centro de interpretación de Dornaque.
Una vez
allí revisamos las mochilas y el material que habíamos traído para la
actividad, mediante una ficha. Tras ello entramos al centro de interpretación y
el guía nos explicó todo lo relacionado con el entorno y su aprovechamiento en
el pasado así como su fauna, flora, y micología presente.
En
cuanto a su aprovechamiento, el guía habló sobre la explotación de la resina.
Nos explicó las técnicas usadas para su extracción así como algunos de sus
usos.
Vimos
recreaciones de animales que viven en los pinares, huellas y cornamentas.
Una vez
finalizada la charla cogimos de nuevo el autobús, dirección pinares de Rodeno,
llegando al destino sobre las 12:30, para a continuación realizar la ruta número
2 adaptada para personas con silla de ruedas, dada la casuística que teníamos
en el grupo.
A lo
largo de la ruta realizamos diferentes paradas, en las cuales el guía nos daba
datos sobre el entorno en el que nos encontrábamos, geología, fauna, flora…
Tuvimos la oportunidad de ver algunas de las pinturas rupestres en las
formaciones que se han creado con el paso del tiempo en el rodeno. Serpenteando
entre los pinos, la ruta acababa en el mirador, pudiendo observar la inmensidad
del pinar y el pueblo de Gea de Albarracín.
Tardamos
1 hora y 30 minutos en realizar la ruta, cuando volvimos al Área Recreativa del
Navazo (lugar de la salida de la ruta), nos despedimos del guía, subimos al
autobús y volvimos a Teruel.
Distancia
recorrida: 2,47 Km
Altitud
máxima: 1358 metros
Altitud
mínima: 1311 metros
Altitud
ganada: 43 metros
Altitud
perdida: 47 metros
El
material elegido por el grupo de trabajo es el Cuadernillo Didáctico ambientado
en una historia para darle un atractivo y una motivación extra.
Nos
parece una buena herramienta para dinamizar el sendero, ya que hemos visto que
este reúne medios y recursos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje
Este
consta de diferentes preguntas, un espacio para pegar las fotos, explicaciones…
En definitiva información y ejercicios a realizar, para hacer del sendero una
oportunidad pedagógica.
JUSTIFICACIÓN
CURRICULAR
Criterios
de evaluación:
-Cri.EF.4.1.
Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes
espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz, en actividades
físico deportivas.
-Competencias
clave:
CAA, CMCT.
-Estándares
de aprendizaje:
Est.EF.4.1.6. Realiza actividades físicas y
juegos en el medio natural o en entornos no habituales, adaptando las
habilidades motrices a la diversidad
e
incertidumbre procedente del entorno y a sus posibilidades.
-Relación
de CC con estándares:
CAA, CMCT.
Podemos
decir que la salida senderista ha sido una experiencia muy gratificante para
nosotros, ya que hemos podido vivenciar como se organizaría una unidad
didáctica de senderismo. Asimismo hemos podido ver diferentes formas de
dinamizar una salida senderista, y de esta manera hacer que la salida tenga una
intención pedagógica, evitando que se reduzca a un simple paseo. También
pudimos experimentar como realizar la salida, en caso de tener un alumno/a con
una lesión.
En
conclusión podemos afirmar que con todo lo visto y aprendido es una unidad, nos
gustaría realizarla en nuestra futura labor docente, ya que es una actividad
muy interesante y útil para la formación de nuestros alumnos, que favorece el
respeto por el medio ambiente, el cuidado de este, las relaciones sociales …
No hay comentarios:
Publicar un comentario