domingo, 29 de enero de 2017

Senderismo por los pinares de rodeno

Como actividad previa los alumnos pueden navegar por la web del gobierno de Aragón (www.aragon.es) en el Departamento de Medio Ambiente. Les daremos algunas premisas por las cuales pueden empezar:

- ¿Qué es un Espacio Natural Protegido?
- Tipos de Espacios Naturales Protegidos. Categorías de protección.
- Los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.
- El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Singularidades.
- Área de influencia socioeconómica del Paisaje Protegido.

- Problemáticas y tensiones ambientales que lo afectan. Normas de protección.

La excursión comenzó en la facultad de Bellas Artes, sobre las 10:00 subimos al autobús que nos llevaría hasta el centro de interpretación de Dornaque.
Una vez allí revisamos las mochilas y el material que habíamos traído para la actividad, mediante una ficha. Tras ello entramos al centro de interpretación y el guía nos explicó todo lo relacionado con el entorno y su aprovechamiento en el pasado así como su fauna, flora, y micología presente.
En cuanto a su aprovechamiento, el guía habló sobre la explotación de la resina. Nos explicó las técnicas usadas para su extracción así como algunos de sus usos.
Vimos recreaciones de animales que viven en los pinares, huellas y cornamentas.

Una vez finalizada la charla cogimos de nuevo el autobús, dirección pinares de Rodeno, llegando al destino sobre las 12:30, para a continuación realizar la ruta número 2 adaptada para personas con silla de ruedas, dada la casuística que teníamos en el grupo.

A lo largo de la ruta realizamos diferentes paradas, en las cuales el guía nos daba datos sobre el entorno en el que nos encontrábamos, geología, fauna, flora… Tuvimos la oportunidad de ver algunas de las pinturas rupestres en las formaciones que se han creado con el paso del tiempo en el rodeno. Serpenteando entre los pinos, la ruta acababa en el mirador, pudiendo observar la inmensidad del pinar y el pueblo de Gea de Albarracín.


Tardamos 1 hora y 30 minutos en realizar la ruta, cuando volvimos al Área Recreativa del Navazo (lugar de la salida de la ruta), nos despedimos del guía, subimos al autobús y volvimos a Teruel.


Distancia recorrida: 2,47 Km
Altitud máxima: 1358 metros
Altitud mínima: 1311 metros
Altitud ganada: 43 metros

Altitud perdida: 47 metros



El material elegido por el grupo de trabajo es el Cuadernillo Didáctico ambientado en una historia para darle un atractivo y una motivación extra.

Nos parece una buena herramienta para dinamizar el sendero, ya que hemos visto que este reúne medios y recursos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje
Este consta de diferentes preguntas, un espacio para pegar las fotos, explicaciones… En definitiva información y ejercicios a realizar, para hacer del sendero una oportunidad pedagógica.

Encontraréis el material generado pinchando aquí.

JUSTIFICACIÓN CURRICULAR

Criterios de evaluación:

-Cri.EF.4.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz, en actividades físico deportivas.

-Competencias clave: CAA, CMCT.

-Estándares de aprendizaje:

 Est.EF.4.1.6. Realiza actividades físicas y juegos en el medio natural o en entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad
e incertidumbre procedente del entorno y a sus posibilidades.

-Relación de CC con estándares: CAA, CMCT.


Podemos decir que la salida senderista ha sido una experiencia muy gratificante para nosotros, ya que hemos podido vivenciar como se organizaría una unidad didáctica de senderismo. Asimismo hemos podido ver diferentes formas de dinamizar una salida senderista, y de esta manera hacer que la salida tenga una intención pedagógica, evitando que se reduzca a un simple paseo. También pudimos experimentar como realizar la salida, en caso de tener un alumno/a con una lesión.

En conclusión podemos afirmar que con todo lo visto y aprendido es una unidad, nos gustaría realizarla en nuestra futura labor docente, ya que es una actividad muy interesante y útil para la formación de nuestros alumnos, que favorece el respeto por el medio ambiente, el cuidado de este, las relaciones sociales …



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