lunes, 30 de enero de 2017

PUENTE TIBETANO CON ALUMNOS DE C.E.I.P LAS ANEJAS (TERUEL)

En una primera instancia preparamos nuestro escenario de trepa (puente tibetano) para ver la viabilidad de la sesión a realizar por los alumnos de C.E.I.P Las Anejas, como veis en la foto. Los alumnos entran al pabellón, se sientan y nuestro profesor les explica todo lo que tenemos montado, separan a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y van pasando por cada estación. Al inicio de la mañana vienen los alumnos de 1º, en la siguiente sesión los de 2º y en la última los de 5º curso (estos últimos dispondrán de más tiempo para la realización, además de introducir la ambientación de Tadeo y Sara, con su cofre del tesoro y la adquisición por parte de los alumnos de las pistas para poder abrirlo y conseguir los diplomas). Disponemos para cada grupo de alumnos de 5 o 7 minutos. Primero realizarán la situación inicial, todos los alumnos deberán realizarla independientemente de la edad que tengan: los alumnos tienen que subir a la espaldera por la cuerda, de ahí pasar el puente tibetano y finalmente bajar de la espaldera por un plano inclinado (banco).
Después realizarán diferentes retos en esta misma situación, explicados posteriormente, dependiendo de la edad que tengan.
Los alumnos vendrán en grupos 4 o 5 niños para llevar acabo la actividad. Realizarán todo el proceso de uno en uno para mantener todo bajo control. No empezará un alumno sin que el anterior haya acabado. El lugar de salida y de llegada está marcado. Al inicio se les presenta la situación explicándoles desde dónde se empieza y lo que tiene que hacer cada vez que superen un reto (venir a hablar con un maestro en potencia para la explicación del siguiente reto)
Las principales medidas de seguridad activas son las colchonetas en el suelo y nosotros mismos que estaremos pendientes y situados estratégicamente separados para que no suceda ningún accidente. Les daremos unas indicaciones de seguridad como: pasar por el recorrido de uno en uno, estar en contacto siempre con tres apoyos de tu cuerpo en situación inicial, mirar hacia delante para ver dónde tiene que agarrar, respetar el turno y no empezar el reto sin que el anterior haya acabado.
Una vez realizada la sesión de trepa con los alumnos de 1º, 2º y 5º de primaria de C.E.I.P Anejas nos quedamos muy satisfechos con la propuesta de acción que marcamos anteriormente, los alumnos pudieron realizar todos los retos planteados sin apenas ayuda. Bastó con explicarles, una vez, lo que tenían que hacer y las mínimas reglas de acción para llevarlo a cabo y que completarán todo el recorrido con éxito.
En un primer momento quisimos dividir nuestra estación (puente tibetano) en 3 subestaciones  (una vez arriba, en el puente tibetano y bajada por el banco en plano inclinado), y a partir de ahí poner diferentes retos en estas tres subestaciones para que los alumnos eligieran sus propios retos a realizar. Antes de realizar la sesión con los alumnos tuvimos una tutoría en la que decimos cambiar esto y elaborar nosotros los retos de cada curso sin dejar al alumno que eligiera qué hacer en cada subestación. Opinamos que esto fue un acierto ya que disponíamos de muy poco tiempo con cada grupo de niños (5 minutos aproximadamente), y dejarles tiempo para pensar y elaborar sus propios retos haría que les quedaran muy pocos minutos de práctica.
Por otro lado, opinamos que al inicio de nuestra estación, nos llevaba mucho tiempo (minuto y medio) explicarles nuestra ambientación y en qué consistía nuestro puente tibetano. También al inicio opinamos que estábamos muy encima de los niños por si se caían o no realizaban bien la estación. Conforme fueron pasando los grupos y bajo las advertencias de nuestro profesor, fuimos utilizando mucho menos tiempo en esta explicación e íbamos dejando más tiempo para la práctica como tal, a su vez dejábamos a los alumnos más sueltos y no estábamos tan encima de ellos. Cabe destacar que la ambientación estaba más destinada para los alumnos de 5º ya que disponían de más tiempo en cada una de las estaciones.
Los alumnos de 1º venían, al inicio, bastante expectantes y conforme les explicábamos qué tenían que hacer, querían lanzarse rápidamente a hacerlo a la mayor velocidad posible y esto les llevaba a errores, también había que “frenarlos” para que se dejaran espacio de uno a otro y explicarles las reglas de acción para poder completar la estación con éxito.
Con los alumnos de 2º fue todo más llevadero, los retos eran muy acordes a la edad y a sus capacidades e incluso en un grupo tuvimos que introducir un reto de los que realizaban los de 5º curso para completar el tiempo.
Al final de la mañana vinieron los alumnos de 5º curso. En primer lugar se realizó la presentación de Tadeo y Sara, se les explicó que deberían conseguir una serie de pistas al acabar cada una de las estaciones para, posteriormente, juntarse todos los alumnos y poder abrir el cofre del tesoro, conseguir los diplomas y descubrir la moraleja de la actividad: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. (Henry Ford). Por poner alguna pega, cada estación no disponía de pistas suficientes para todos los grupos de niños que pasaban y hubo dos grupos que se quedaron sin pistas en nuestro puente.
Por introducir algún cambio sugerido, podríamos ampliar el número de retos e incluso si tuviéramos más tiempo podríamos plantear la sesión para que los propios alumnos realizaran sus propios retos subdividiendo, como realizamos al principio, la estación del puente tibetano en tres subestaciones. A su vez, si dispusiéramos de más espacio podríamos ampliar nuestra estación.
Observamos que en todos los cursos y en todos los grupos, los niños se animaban mucho de unos a otros para poder conseguir, todos, el reto planteado.
En cuanto al escenario todo aguantó hasta el final. Con los alumnos de 5º curso tuvimos que apretar un poco más las cuerdas del puente tibetano ya que se iban aflojando conforme pasaban los niños y aumentamos la inclinación del banco para una mayor dificultad.
Por último cabe destacar la presencia de un alumno con una discapacidad motriz por falta de la mano izquierda. A priori creíamos que debíamos adaptar la actividad para este, pero con la información dada por nuestro profesor y por el maestro de educación física de la Anejas, obviamos este hecho y no adaptamos nada de nuestra actividad. El alumno la realizó sin ningún tipo de problema.

En conclusión observamos como los niños aprendían mientras se divertían, pasamos una mañana muy amena y tanto alumnos, como futuros docentes y aprendimos una nueva manera de trabajar la trepa con materiales que puedes encontrar en el día a día, en un simple gimnasio de un colegio y en la calle. A su vez aprendimos todo el proceso que hay detrás de todo esto: organización, preparación de retos, evaluación de los mismos, viabilidad de nuestra estación, manera de actuar de los niños, diferencias entre edades desiguales…



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