En una primera instancia preparamos
nuestro escenario de trepa (puente tibetano) para ver la viabilidad de la
sesión a realizar por los alumnos de C.E.I.P
Las Anejas, como veis en la foto. Los alumnos entran al pabellón, se
sientan y nuestro profesor les explica todo lo que tenemos montado, separan a
los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y van pasando por cada estación. Al
inicio de la mañana vienen los alumnos de 1º, en la siguiente sesión los de 2º
y en la última los de 5º curso (estos últimos dispondrán de más tiempo para la
realización, además de introducir la ambientación de Tadeo y Sara, con su cofre
del tesoro y la adquisición por parte de los alumnos de las pistas para poder
abrirlo y conseguir los diplomas). Disponemos para cada grupo de alumnos de 5 o
7 minutos. Primero realizarán la situación
inicial, todos los alumnos deberán realizarla independientemente de la edad
que tengan: los alumnos tienen que subir a la espaldera por la cuerda, de ahí
pasar el puente tibetano y finalmente bajar de la espaldera por un plano
inclinado (banco).
Después realizarán diferentes
retos en esta misma situación, explicados posteriormente, dependiendo de la
edad que tengan.
Los alumnos vendrán en grupos 4 o 5
niños para llevar acabo la actividad. Realizarán todo el proceso de uno en uno para mantener todo bajo
control. No empezará un alumno sin que el anterior haya acabado. El lugar de
salida y de llegada está marcado. Al inicio se les presenta la situación
explicándoles desde dónde se empieza y lo que tiene que hacer cada vez que
superen un reto (venir a hablar con un maestro en potencia para la explicación
del siguiente reto)
Las principales medidas
de seguridad activas son las colchonetas
en el suelo y nosotros mismos que
estaremos pendientes y situados estratégicamente separados para que no suceda
ningún accidente. Les daremos unas indicaciones
de seguridad como: pasar por el recorrido de uno en uno, estar en contacto
siempre con tres apoyos de tu cuerpo en situación inicial, mirar hacia delante
para ver dónde tiene que agarrar, respetar el turno y no empezar el reto sin
que el anterior haya acabado.
Una
vez realizada la sesión de trepa con los alumnos de 1º, 2º y 5º de primaria de
C.E.I.P Anejas nos quedamos muy satisfechos con la propuesta de acción que
marcamos anteriormente, los alumnos pudieron realizar todos los retos
planteados sin apenas ayuda. Bastó con explicarles, una vez, lo que tenían que
hacer y las mínimas reglas de acción para llevarlo a cabo y que completarán
todo el recorrido con éxito.
En
un primer momento quisimos dividir nuestra estación (puente tibetano) en 3
subestaciones (una vez arriba, en el
puente tibetano y bajada por el banco en plano inclinado), y a partir de ahí
poner diferentes retos en estas tres subestaciones para que los alumnos
eligieran sus propios retos a realizar. Antes de realizar la sesión con los
alumnos tuvimos una tutoría en la que decimos cambiar esto y elaborar nosotros
los retos de cada curso sin dejar al alumno que eligiera qué hacer en cada
subestación. Opinamos que esto fue un acierto ya que disponíamos de muy poco
tiempo con cada grupo de niños (5 minutos aproximadamente), y dejarles tiempo
para pensar y elaborar sus propios retos haría que les quedaran muy pocos
minutos de práctica.
Por
otro lado, opinamos que al inicio de nuestra estación, nos llevaba mucho tiempo
(minuto y medio) explicarles nuestra ambientación y en qué consistía nuestro
puente tibetano. También al inicio opinamos que estábamos muy encima de los
niños por si se caían o no realizaban bien la estación. Conforme fueron pasando
los grupos y bajo las advertencias de nuestro profesor, fuimos utilizando mucho
menos tiempo en esta explicación e íbamos dejando más tiempo para la práctica
como tal, a su vez dejábamos a los alumnos más sueltos y no estábamos tan
encima de ellos. Cabe destacar que la ambientación estaba más destinada para
los alumnos de 5º ya que disponían de más tiempo en cada una de las estaciones.
Los
alumnos de 1º venían, al inicio, bastante expectantes y conforme les
explicábamos qué tenían que hacer, querían lanzarse rápidamente a hacerlo a la
mayor velocidad posible y esto les llevaba a errores, también había que
“frenarlos” para que se dejaran espacio de uno a otro y explicarles las reglas
de acción para poder completar la estación con éxito.
Con
los alumnos de 2º fue todo más llevadero, los retos eran muy acordes a la edad
y a sus capacidades e incluso en un grupo tuvimos que introducir un reto de los
que realizaban los de 5º curso para completar el tiempo.
Al
final de la mañana vinieron los alumnos de 5º curso. En primer lugar se realizó
la presentación de Tadeo y Sara, se les explicó que deberían conseguir una
serie de pistas al acabar cada una de las estaciones para, posteriormente,
juntarse todos los alumnos y poder abrir el cofre del tesoro, conseguir los
diplomas y descubrir la moraleja de la actividad: “Llegar juntos es el
principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.
(Henry Ford). Por
poner alguna pega, cada estación no disponía de pistas suficientes para todos
los grupos de niños que pasaban y hubo dos grupos que se quedaron sin pistas en
nuestro puente.
Por
introducir algún cambio sugerido, podríamos ampliar el número de retos e
incluso si tuviéramos más tiempo podríamos plantear la sesión para que los
propios alumnos realizaran sus propios retos subdividiendo, como realizamos al
principio, la estación del puente tibetano en tres subestaciones. A su vez, si
dispusiéramos de más espacio podríamos ampliar nuestra estación.
Observamos
que en todos los cursos y en todos los grupos, los niños se animaban mucho de
unos a otros para poder conseguir, todos, el reto planteado.
En
cuanto al escenario todo aguantó hasta el final. Con los alumnos de 5º curso
tuvimos que apretar un poco más las cuerdas del puente tibetano ya que se iban
aflojando conforme pasaban los niños y aumentamos la inclinación del banco para
una mayor dificultad.
Por
último cabe destacar la presencia de un alumno con una discapacidad motriz por
falta de la mano izquierda. A priori creíamos que debíamos adaptar la actividad
para este, pero con la información dada por nuestro profesor y por el maestro
de educación física de la Anejas, obviamos este hecho y no adaptamos nada de
nuestra actividad. El alumno la realizó sin ningún tipo de problema.
En conclusión observamos como los niños aprendían
mientras se divertían, pasamos una mañana muy amena y tanto alumnos, como
futuros docentes y aprendimos una nueva manera de trabajar la trepa con
materiales que puedes encontrar en el día a día, en un simple gimnasio de un
colegio y en la calle. A su vez aprendimos todo el proceso que hay detrás de
todo esto: organización, preparación de retos, evaluación de los mismos, viabilidad
de nuestra estación, manera de actuar de los niños, diferencias entre edades
desiguales…
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